viernes, 29 de abril de 2022


 

Durante tres días, la República Dominicana acogió el evento que reunió a ministros de Deportes de la región y que el presidente Luis Abinader inauguró el pasado martes

La consolidación de una agenda de políticas públicas, la firma de acuerdos de cooperación entre República Dominicana y los Gobiernos de Colombia y España, así como el «firme interés» en promover la equidad de género, figuran entre las conclusiones de la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que se celebró ayer en un hotel de la capital.

La asamblea, que formó parte de la Cumbre del Deporte en América, reunió a ministros y secretarios de Estado deportivos de más de 40 países y territorios del continente.

Además de los acuerdos y las conclusiones, también se otorgó la próxima sede de la Asamblea Ordinaria del CADE a Paraguay y se ratificó la rotación de la presidencia del organismo.

Entre los países se firmaron acuerdos de cooperación de doble vía que incluye el intercambio deportivo con el propósito de alcanzar mayor desarrollo y la igualdad entre las naciones. El presidente del CADE, el colombiano Guillermo Herrera, resaltó, además, el proyecto de cooperación con miras a los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

De RD
El ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho, consideró que la unidad es la forma de seguir avanzando en el deporte, al tiempo de resaltar los acuerdos y las conclusiones que arrojó la Cumbre Americana, que incluyó la Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).

La presidenta de la CID, Alba Quesada, habla en la asamblea del organismo, acompañada del ministro de Deportes, Francisco Camacho, y el chileno Andrés Allamand.

“Con que se aplica uno de los convenios salimos ganando y confiamos en que todos se aplicarán”, aseguró Camacho, quien dijo que hay un gran interés entre los países de formalizar acuerdos dirigidos al desarrollo del deporte en el continente.

Más “dinero” para el deporte.
En el resumen del CADE, también figura la propuesta a los Gobiernos para que generen el estudio sobre la inversión en el deporte y el impacto que produce en áreas como salud, educación y alejar a la niñez y los jóvenes de los vicios. La apuesta quedó inclinada, además, por abogar por el juego limpio, a través de programas educativos para los atletas y que trascienda las fronteras.

Equidad de género.
En este aspecto, se abogó por una mayor integración de las niñas en la práctica deportiva como una forma de promover la igualdad en el deporte. Tras la conclusión de la cumbre, varios países formalizaron convenios, entre ellos Perú, Colombia, Chile y República Dominicana.

Puede leer también:

Luisin valora
El presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luisín Mejía, valoró como “altamente positiva” la celebración en República Dominicana de la “Cumbre Americana del Deporte”.

“Estamos seguro que esta cumbre dejará grandes beneficios para el deporte y la juventud de la Región” expuso Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y expresidente del Comité Olímpico Dominicano.

Panam de Chile: Esperan casi 10 mil atletas

Habló la ministra
La ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara, que organiza el montaje de los Juegos Panamericanos 2023, proclamó que los trabajos marchan “a buen ritmo” y aseguró que los atletas de los 41 países que estarán en el certamen recibirán lo mejor de su país. Al disertar ayer en la Asamblea del CADE, Vergara afirmó que Chile se prepara para recibir a cerca de 10 mil atletas y 3 mil oficiales.

 

 

 

CREDITOS  A HOY