martes, 11 de enero de 2022

La selección de mayores lleva siete meses sin disputar un partido, no hay un director técnico, no obstante a esto el fútbol dominicano recibió una inversión económica sin precedentes en 2021. Llegó tanto dinero a la Federación Dominicana de esa disciplina (Fedofútbol) que hasta cerró con un superávit de RD$15,5 millones.

El ente rector del balompié en el país ejecutó un presupuesto de RD$223,3 millones entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo al informe financiero al que tuvo acceso DL.

A las cuentas de la Fedofútbol fueron girados RD$238,8 millones, una cifra récord empujado por un remanente de RD$56,7 millones del año 2020 cuando el COVID-19 acorraló la mayoría de actividades por ocho meses.

El grueso de los recursos provino del exterior con el Gobierno dominicano (a través del Ministerio de Deportes) solo aportando RD$8,133,216, el equivalente al 3.4%.

La FIFA, a través de capítulos como Forward 1.0 y 2.0 y subvenciones de solidaridad COVID-19, erogó hacia el país US$3,657,614 en renglones que van desde costear gastos operativos hasta la donación de utilería, reparación de infraestructura y auspicio de torneos. La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) dispuso de US$175,383, en tanto que la Confederación Caribeña (CFU) erogó US$48,853.

Para 2020 la Fedofútbol tenía proyectado recibir RD$214,7 millones sin restricciones (habían RD$100 MM retenidos), de acuerdo a la auditoría externa de la firma Guzmán Tapia PKF. Entonces, Deportes retuvo unos RD$18,7 millones.