martes, 16 de noviembre de 2021


 

Cristiano Ronaldo pidió a Portugal no amilanarse tras la derrota contra Serbia que condenó al seleccionado luso a tener que pasar por el turbulento filtro de una repesca para ir a la Copa Mundial del año próximo.

A Portugal le bastaba empatar en casa para asegurar su presencia en Qatar 2022. Pero encajaron un gol a los 90 minutos para sucumbir 2-1 ante Serbia el domingo y tendrán que jugarse el boleto en un repechaje con otras 11 naciones.

“El fútbol nos ha demostrado una y otra vez que a veces los caminos más tortuosos son los que conducen a los resultados más deseados", escribió Cristiano en Instagram el lunes.

El astro de 36 años afronta su último Mundial tras cuatro participaciones sucesivas desde 2006.

“El resultado de ayer fue duro, pero no lo suficiente como para hundirnos”, arengó en su mensaje. “Nuestro objetivo de ir al Mundial 2022 sigue muy vivo y sabemos lo que tenemos que hacer para conseguirlo”.

"No hay excusas. Portugal rumbo a Qatar”, añadió.

Portugal parecía tener bien encaminado el trámite contra Serbia en el Estadio de la Luz en Lisboa tras adelantarse con un madrugador gol de Renato Sanches. Pero el partido se les complicó y los visitantes nivelaron a los 33 mediante Dusan Tadic y el cabezazo picado de Aleksandar Mitrovic sentenció el resultado en la agonía.

Cristiano no ocultó su rabia tras el gol postrero, quejándose con sus compañeros desde el círculo central al desesperarse por la reanudación del partido. Al sonar el silbatazo final, el delantero quedó sentado en el césped, luciendo aturdido por el desenlace. Varios compañeros y rivales se acercaron a consolarle.

Las recriminaciones en Portugal apuntaron al veterano portero Rui Patrício pr su error en el primer gol encajado, en el que no pudo retener el balón luego que el disparo de Tadic se desvió en un zaguero luso.

El técnico Fernando Santos también quedó señalado y frente a algunos pedidos para que renuncie.

“Miseria” y “Vergüenza mundial" fueron algunos de los titulares en los diarios portugueses el lunes.

Bajo la conducción de Santos, Portugal conquistó los únicos títulos de su historia: el Campeonato Europeo de 2016 y la Liga de Naciones de 2019. Pero ahora se le cuestiona por la falta de un estilo definido, derivando en partidos en los que las individualidades han salido al rescate.

Otro reproche es que Portugal está desperdiciando a una talentosa generación de jugadores, como Bruno Fernandes, João Félix y Bernardo Silva.

“Estoy triste y frustrado, pero sigo confiando en lo que hago y en mis jugadores", dijo Santos. “Los últimos resultados han sido adversos, pero no hay motivo para perder la fe”.

La repesca europea comenzará el 24 de marzo y los 12 equipos — incluyendo dos que ganaron grupos en la Liga de Naciones de la UEFA — serán encuadrados en tres llaves de cuatro. Cada llave adjudicará una plaza al Mundial.

A diferencia de previos repechajes, que se definían a series a ida y vuelta, ahora se tendrá que derrotar a dos rivales a partido único.

“Este equipo tiene la actitud para ganar y vamos a estar en Qatar”, subrayó Santos.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE