martes, 8 de junio de 2021

AFP
La Habana, Cuba

El lanzador Andy Rodríguez, fichado por la Liga de Japón y considerado un gran talento de la pelota cubana, se quedó en Florida, convirtiéndose en el cuarto integrante del "team" Cuba en abandonar la delegación al Preolímpico de las Américas, confirmó este lunes la federación local.

Rodríguez, de 22 años, "decidió incumplir su contrato con el equipo Halcones de Softbank, de la Liga Profesional de Japón, país al que debió viajar hoy (este lunes) desde Estados Unidos", señaló la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en un comunicado publicado por JIT, órgano de prensa del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

"Su posición le convierte en transgresor de los compromisos asumidos con Halcones de Sofbank y la FCB, al amparo del cual se oficializó su vínculo con el equipo nipón", añadió la FCB.

El pitcher, que firmó con el SoftBank en enero pasado, permanecía en Florida a la "espera de la fecha acordada para su traslado (a Japón), pero no se presentó en el aeropuerto, a diferencia de Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yadiel Rodríguez", que también juegan con el aval de la FCB en la liga japonesa.

En el preolímpico, que inició a finales de mayo, los cubanos cedieron en sus dos primeras salidas frente a Venezuela y Canadá por idéntico marcador de 6X5, lo que dejó por primera vez a Cuba, dueña de tres títulos bajo los cinco aros y 25 coronas mundiales, fuera de los Juegos Olímpicos en su deporte nacional.

Rodríguez es el cuarto miembro que abandona la delegación cubana que participó en el preolímpico, tras la fuga el viernes de Lázaro Blanco, el mejor lanzador del béisbol cubano, y la del jugador César Prieto, considerado uno de los mayores talentos del béisbol isleño, quien lo hizo el 26 de mayo, antes de que el "team" Cuba debutara en la lid.

El pasado jueves, el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa, también dejó la delegación poco antes de que emprendiera su viaje de regreso a la isla, confirmó a la AFP una fuente cercana al equipo que pidió guardar la confidencialidad. La FCB no lo ha confirmado.

En su comunicado, la FCB subrayó que, "en medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la MLB constituye un estímulo para los orquestadores de estas acciones que incurren en el repudiable tráfico de atletas".