viernes, 28 de mayo de 2021


 Alex Rodríguez

Santo Domingo, RD

El Todos Contra Todos del torneo de baloncesto superior distrital masculino podría ser una “Liga de Campeones”. Desde esta noche a partir de las siete y en tres fechas (viernes, domingo y martes), los cuatro equipos que se reparten el 68 por ciento de los campeonatos se enfrascarán en una batalla titánica para alcanzar la fase final del certamen.

San Carlos (10 títulos) fue el último invitado. Tuvo que superar un inicio de 0-3 y ganar los últimos cuatro partidos para llegar a esta instancia. Sin duda que la incorporación del centro de 7-1 Isaiah Austin (19.6 ppj y líder en bloqueos) fue determinante para cambiar el curso del destino de los sancarleños, pero hay una posiblidad de que tenga que ausentarse por razones personales. Otro handicap a su favor es el entrenador David Díaz, joven en las labores, pero ya con un buen trecho recorrido y reconocida calidad técnica en el manejo de su personal.

Jhery Matos ha surgido como una opción ante la ambivalencia de Erickson Sánchez y Kevin Pérez. Los veteranos Manuel Guzmán y Ricky Soliver mantienen sus aportes. Kyndall Dykes ha hecho un trabajo decente como su otro importado. Pero sin Austin no tendrían nada que buscar.

Mauricio Báez (7 títulos) tuvo que superar el último día a Bameso para asegurar su clasificación. Gerardo Suero (23 puntos, 9 rebotes) es un fuerte candidato al MVP y se puso la capa de superhéroe varias veces para salvar a los mauricianos en la parte final de los encuentros. Junto a su hermano Juan Miguel (bajo en los porcentajes, pero con la misma calidad defensiva) son los verdaderos “refuerzos” de los de Villa Juana, aunque Anthony Davis y James White mejoraron sus actuaciones en el decisivo ante los bamesianos. El conjunto que dirige Melvin López es profundo y tiene mucha química lo que juega a su favor. Pero como vayan los Suero irá el Mauricio.

San Lázaro (7 títulos) tiene un gran tandem dirigencial con Freddy Sánchez y Julio César Javier. Con defensa, triples y profundidad (seis jugadores con promedio superior a los ocho puntos) es un sólido candidato para alzar el trofeo.

SEPA MÁS
Fortaleza del Rafael Barias
Línea frontal.

El Rafael Barias (4 títulos) basa su aspiración en la gran línea frontal que integran Paris Bass, Tony Mitchell y LJ Figueroa, que rivaliza con las mejores en la historia. Todavía los veteranos Manuel y José Fortuna y Juan Araujo pueden aportar puntualmente bajo la sabia dirección de Joel Ramírez. Espera sacar réditos a su combinación juventud-veteranía.