miércoles, 12 de mayo de 2021


 AP

Oakland, California

Las Grandes Ligas autorizaron a los Atléticos explorar posibles nuevas sedes mientras el equipo gestiona un acuerdo para un nuevo estadio con el que el club se mantendría en Oakland a largo plazo.

MLB difundió un comunicado el martes en el que reiteró que el actual estadio — el Coliseo — “no es una opción viable para la visión futura del béisbol”.

“MLB está preocupada por el avance en la negociación de nuevo estadio de los A’s con las autoridades locales y otras partes interesadas en Oakland”, dijo MLB.

Añadió que se han esforzado para que se apruebe la construcción de un nuevo estadio en el centro de Oakland durante los últimos cuatro, “invirtiendo recursos significativos al afrontar múltiples obstáculos”.

“Aunque seguimos decididamente comprometido de prosperar en Oakland, y con otras dos franquicias deportivas que recientemente abandonaron la comunidad, su compromiso con Oakland es ahora más importante que nunca”, subrayó

En noviembre de 2018, los A’s anunciaron un proyecto para construir su estadio frente a la bahía, con una bonita panorámica hacia San Francisco, el Puente de la Bahía y el Puerto de Oakland. El objetivo era inaugurarlo en 2023.

El dueño de los A’s afirmó el martes que cumplirá con las instrucciones de MLB, pero que seguirá gestionando la construcción del estadio cerca de la ribera en la zona de la terminal Howard y próxima al popular vecindario Jack London Square.

“El éxito a futuro de los A’s depende de un nuevo estadio”, dijo Fisher.

Los Atléticos se han mudado dos veces desde su fundación como franquicia en Filadelfia. Se instalaron en Kansas City para la temporada de 1955 y en Oakland para la de 1968.

Sólo dos equipos se han mudado en el último medio siglo: los Senadores de Washington — franquicia de expansión — pasaron a ser los Rangers de Texas para la campaña de 1972; y los Expos de Montreal se transformaron en los Nacionales de Washington desde 2005.

El comisionado del béisbol Rob Manfred ha dicho que MLB no consideraría una expansión hasta que los A’s y los Rays de Tampa Bay aseguren tener nuevos estadios.

Stu Sternberg, el dueño de los Rays, procuró construir un estadio en la zona de Ybor City en Tampa, pero desistió del plan en diciembre de 2018.

MLB dio permiso a los Rays en junio 2019 para alternar su calendario de juegos en casa entre Tampa Bay y Montreal una vez expire su contrato de alquiler del estadio Tropicana Field al final de la temporada de 2027.