domingo, 4 de abril de 2021


 Ingeniero Pedro Almonte

 El presidente Abinader acaba de reinaugurar el polideportivo de Puerto Plata, no solo con una buena inversión, sino que fue realizada en los elementos más importantes de una instalación deportiva bajo techo, pisos, gradas (asientos), techos, baños. Luces, virtualmente una instalación nueva deportivamente hablando.  

Cronología del polideportivo:  

Corría el año 1993 cuando el Presidente Balaguer otorgó a la ciudad de Mao la sede de los X1 Juegos Deportivos Nacionales, para ser celebrados en el año 1995 y así dar continuidad al ciclo de celebrar los juegos cada 2 años, los anteriores se habían celebrados en San Juan.  

El Comité Organizador de Mao a través del doctor José Joaquín Puello, para la época Presidente del COD, me invitó para que viera unos cuantos terrenos que cumplieran con los requisitos técnicos con miras de construir el complejo deportivo y al mismo tiempo, que estos fueran propiedad del Estado, con los fines de no tener que hacer ninguna inversión en los mismos.  

Así se escogieron los terrenos donde hoy está la Ciudad Deportiva de Mao, que a simple vista se veían topográficamente accidentados, pero que luego al levantarlo detenidamente nos dimos cuenta que existía una meseta dentro de estos en donde se podían insertar dos polideportivos, baloncesto, voleibol y deportes de sala y combate y así se construyó ese hermoso complejo a dos niveles, una meseta y una planicie.  

Las construcciones se iniciaron en el año 1994 y como ese año era  electoral, que tuvo muchos problemas políticos, esas instalaciones tuvieron muchísimos retrasos, pues en mi opinión el presidente Balaguer y sus asesores, no vieron en los juegos un interés político para invertir una importante cantidad de recursos en ellos. Los XI Juegos de Mao finalmente se celebraron en abril de 1997.  

Hago esa breve introducción cronologica, porque nuestro equipo técnico para la época se encargó del plan general de ese complejo deportivo, (diseñamos todas las Instalaciones) yo lo coordinaba y los demás profesionales, lo integraban el Arq. Julio Marichal, La Ing. Antia Mejía y el ing. Francisco Lara y el ing. Héctor Sánchez, como estructuralista.  

Solicitud al Presidente Abinader mucho tiempo despues:  

Señor Presidente, El polideportivo de Mao, usado como escenario de competencia en los juegos y usos posteriores, fue debidamente aprobado en la Secretaria de Obras Publicas de la época (1993), siendo este replicado en un 90 % en la ciudad de Puerto Plata, advirtiéndolo nosotros en ese momento.  

Sin embargo, como bien se sabe, yo no soy una persona de influencia en ningún gobierno, sino, un técnico dedicado desde 1975 a trabajar en las infraestructuras deportivas de mi país, ( precursores de La antigua SEDEFIR}, por consiguiente, no tuve la fortaleza, ni personal, ni institucional, para cobrar ese trabajo replicado.  

Hoy día señor Presidente, con 67 años, luego de ofrecer innúmeras contribuciones a las construcciones deportivas, reconocida por todo el pueblo deportivo, le solicito, al presidente, sensor social, ordenar que se forme una comisión de técnicos del Ministerio de Deportes, con la finalidad de lo que expongo aquí sobre la réplica Mao/ Puerto Plata, sea comprobada, contrastando ambos proyectos (Mao y Puerto Plata) y así, esa regia reinauguración realizada por usted en estos días, en el Polideportivo de Puerto Plata, de igual manera, sirva también como vehículo de justicia retardada.