miércoles, 24 de febrero de 2021


 AFP

LAUSANA, Suiza

El Comité Olímpico Internacional (COI) no se fijó una fecha límite para tomar una decisión sobre la presencia o no de espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), pero se podría tomar una decisión "a finales de abril o principios de mayo".

"No tenemos una fecha precisa en mente, pero somos perfectamente conscientes de que aunque nos gustaría esperar hasta el último momento para beneficiarnos de los avances positivos referentes al coronavirus, eso no es posible", indicó el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia e prensa al término de un Comité Ejecutivo de la instancia olímpica en Lausana.

"Es necesario que el programa de entradas (para asistir a las pruebas) se organice, hay cuestiones logísticas y de reglamentos sobre visados (para los viajes), que deben ser tenidos en cuenta", añadió.

"Por eso diría que deberemos tener una decisión en abril o principios de mayo", estimó Bach.

El director de los Juegos Olímpicos en el COI, Christophe Dubi, fue algo más preciso, hablando de "finales de abril".

"Ese podría ser el momento adecuado" para tomar la decisión, afirmó.

Dubi precisó que el proceso de decisión podría desarrollarse "en dos etapas", una para los espectadores procedentes del extranjeros, otra para los residentes en Japón.

La presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio es una de las grandes incertidumbres del evento, inicialmente programado para 2020 y que fue aplazado un año por la pandemia del coronavirus.

Como la pandemia está todavía lejos de estar controlada y teniendo en cuenta que la población japonesa es mayoritariamente hostil a la disputa del evento por la llegada de visitantes extranjeros, no es imposible que por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos se disputen sin espectadores, o con un número limitado.