martes, 9 de febrero de 2021

 

AP
LOS ANGELES

Los investigadores de seguridad dicen que el piloto del helicóptero de Kobe Bryant voló a través de las nubes en una aparente violación de los estándares federales y probablemente se desorientó justo antes de que el helicóptero se estrellara y matara a Bryant y a otras ocho personas.

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), dijo este martes que el piloto Ara Zobayan volaba bajo las reglas de vuelo visual, lo que significa que necesitaba poder ver a dónde se dirigía.

Zobayan pilotó la aeronave para ascender bruscamente y casi atravesó las nubes cuando el helicóptero Sikorsky S-76 se ladeó abruptamente y se hundió en las colinas, matando a las nueve personas a bordo.

El helicóptero no tenía el llamado dispositivo de grabación "caja negra", que no era requerido.

La revelación durante una audiencia para anunciar la causa probable o las causas del accidente se produjo tras muchas acusaciones.

La viuda de Bryant culpó al piloto. Ella y los familiares de las otras víctimas también culparon a las empresas propietarias y operadoras del helicóptero.

El hermano del piloto no culpó a Bryant, pero dijo que conocía los riesgos de volar. Las compañías de helicópteros dijeron que la niebla antes de que el helicóptero cayera al suelo fue un acto de Dios y culparon a los controladores de tráfico aéreo.

La audiencia federal se centró en la causa o causas probables anticipadas de una tragedia que desató el dolor en todo el mundo por la estrella del baloncesto retirada, dándole pie a varias demandas e impulsó la legislación estatal y federal.

Bryant, su hija de 13 años, Gianna, y otros seis pasajeros volaban desde el condado de Orange a un torneo de baloncesto juvenil en su Academia Deportiva Mamba en el condado de Ventura el 26 de enero de 2020, cuando el helicóptero se encontró con una espesa niebla en el San Fernando Valley al norte de Los Ángeles.

No había señales de falla mecánica y se creía que el choque fue un accidente, dijo anteriormente la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Es probable que la junta haga recomendaciones no vinculantes para prevenir accidentes futuros cuando se reúna de forma remota y anuncie sus conclusiones sobre el accidente.

La NTSB es una agencia federal independiente que investiga choques relacionados con el transporte, pero no tiene poderes de ejecución.