miércoles, 21 de octubre de 2020


Tres campeones continentales quedaron el martes en el camino, mientras Delfín de Ecuador logró un histórico pase a los octavos de final y los goles colombianos ayudaron a River Plate a quedar primero en su zona de la Copa Libertadores.

Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay y Colo Colo de Chile habían llegado a la última fecha de la fase de grupos con chances de clasificación, pero sólo los uruguayos ganaron y al menos tendrán el consuelo de jugar la Copa Sudamericana.

El pentacampeón Peñarol se impuso 3-2 sobre el ya clasificado Atlético Paranaense en un vibrante partido por el Grupo C. Pero Jorge Wilstermann de Bolivia logró un inédito triunfo de visitante 1-0 sobre Colo Colo y jugará los octavos de final.

Fabricio Formiliano puso en ventaja a Peñarol tras tiro de esquina apenas jugados un par de minutos en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

Una jugada combinada entre Fabinho y Nikao terminó en el empate del capitán argentino del Paranaense Luis González a los 36. Y antes del descanso Richard torció el rumbo del partido a favor del conjunto brasileño con un fortísimo derechazo desde fuera del área.

En otro tiro de esquina a los 63 minutos, Formiliano ganó en las alturas y bajó el balón para que Gary Kagelmacher definiera a quemarropa y luego Matías Brito de cabeza anotó el 3-2 definitivo a los 81.

Casi en simultáneo, Moisés Villarroel con un remate que se desvió en un rival le dio la victoria y la clasificación al Wilstermann. Fue el primer gol del equipo de Cochabamba en condición de visitante en la actual edición.

Los bolivianos quedaron al tope del grupo C con diez puntos, al igual que Paranaense, pero mejor diferencia de gol. Peñarol sumó nueve y Colo Colo, campeón en 1991, cerró en seis.

En un duelo por el primer puesto del grupo D, River goleó 3-0 a Liga de Quito.

El colombiano Rafael Santos Borré, que en posición dudosa anotó el primer gol de los millonarios a los 53 minutos tras tiro de esquina.

A los 59 minutos Julián Álvarez recibió un pase milimétrico de Borré y definió picándole el balón al arquero Adrián Gabbarini.

El colombiano Jorge Carrascal marcó el tercero a los 88 minutos.

La mala noticia de los dirigidos por Marcelo Gallardo fue la lesión en la rodilla del volante Ignacio Fernández tras un golpe con Adolfo Muñóz, que lo obligó a dejar el campo de juego en el entretiempo.

River, último subcampeón, clasificó primero de la zona con 13 unidades, una más que los de Quito. Sao Paulo sumó siete puntos tras golear al Binacional de Perú (3).

Vitor Bueno, Brenner, Pablo, en dos ocasiones, y Robert Arboleda convirtieron para el conjunto paulista.

Jean Deza descontó para la visita y quedó para los libros de la historia como el primer gol que el conjunto peruano anotó de visitante en la Libertadores.

Delfín de Ecuador clasificó por primera vez en su historia a los octavos de final con una sufrida victoria 1-0 sobre el tricampeón Olimpia de Paraguay.

El boleto a la siguiente ronda llegó con un cabezazo del uruguayo Agustín Alé a diez minutos del final y también con la ayuda del ya previamente clasificado Santos de Brasil, que derrotó 2-1 a Defensa y Justicia de Argentina, el otro aspirante del Grupo H.

Los ecuatorianos le dieron de su propia medicina al equipo de Asunción, que había anotado la mitad de sus seis goles por la vía aérea.

Charles Vélez ejecutó con precisión un tiro libre al área para el cabezazo del gigante Ale.

Defensa y Justicia, que perdió sus tres partidos de visitante, deberá conformarse con la Copa Sudamericana pese a que estuvo a pocos minutos de meterse en los octavos de final.

El equipo de Hernán Crespo se puso en ventaja a los 52 minutos cuando Braian Romero empujó un pase buscapié de Francisco Pizzini tras desborde por la derecha.

Santos, que días atrás rescindió el contrato del ídolo Robinho a poco de ficharlo tras recibir condena por violación, empató a los 78 minutos a través de Lucas Braga en una jugada que contó con la complicidad de los defensores y el arquero visitantes.

De contragolpe, Marcos Leonardo dio vuelta el marcador en tiempo cumplido.

Los brasileños terminaron invictos y líderes del Grupo H con 16 puntos; seguidos por Delfín con siete; Defensa con seis y Olimpia con cinco.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.