sábado, 4 de abril de 2020

El deporte de alto rendimiento de la República Dominicana en los últimos 20 años en sus participaciones en todas las actividades oficiales del Ciclo Olímpico (Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos) ha obtenido un total de 729 medallas.
De ellas, 180 han sido preseas de oro, 212 de plata y 337 de bronce.
De los oro, hay cinco medallas de oro. que se han obtenido en Juegos Olímpicos. Ahí están incluidas dos doradas en los Juegos Olímpicos Juveniles.
En los últimos cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, las delegaciones dominicanas han logrado 131 de oro, 167 de plata y 247 de bronce. En los Juegos Panam, 34 de oro, 40 de plata y 70 de bronce.
Tras finalizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la República Dominicana exhibe a seis medallistas olímpicos y en total siete preseas.
Los autores son Pedro Julio Nolasco, Félix Sánchez, Gabriel Mercedes, Félix Díaz, Luguelín Santos y Luisito Pie, en Tae Kwon Do.
Pasaron unos 20 años, justamente dos décadas, para que la República Dominicana figurara en el medallero de unos Juegos Olímpicos.
Es justo recordar que el país no logró medallas en los Juegos Olímpicos de 1968, de 1972, de 1976, ni 1980. En Atenas 2004, Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas, quien había debutado con la delegación criolla en los Panam de Winnipeg, Canadá en 1999, hizo estremecer la Patria cuando logró la primera presea de oro para RD.
El Himno Nacional sonó allí por primera vez, lo que hizo poner los pelos de punta a cada criollo, sin importar donde se encontrara.
A partir del 2004, la delegación criolla ha hilvanado una cadena de cuatro Juegos Olímpicos en los que la delegación dominicana ha regresado con medallas a la patria.
En 2008, Félix Díaz, en Boxeo y Gabriel Mercedes, en Tae Kwon Do, se llenaron de gloria al darle al país una medalla de oro y una plata en China. Cuarto años más tardes, Félix Sánchez egresó con otro oro y Luguelin Santos con una plata. Y en los Juegos de Río, Luisito Pie le dio un bronce y la única al país.