lunes, 13 de abril de 2020

TORONTO — Durante la mayor parte de su historia, los Azulejos no retiraron números. En lugar de ello, el “Level of Excellence” (Nivel de Excelencia) representaba el más alto reconocimiento por “tremendos logros individuales”.
Eso cambió en el 2011, cuando la novena de Toronto retiró el número 12 de Roberto Alomar luego de que el boricua fuese exaltado al Salón de la Fama. Siete años después, el club retiró el 32 de Roy Halladay tras el falleciminto del ex lanzador en un accidente aéreo en la Florida en el 2017.
El Nivel de Excelencia, por supuesto, aún existe y consiste de nombres que rodean el revestimiento del nivel 500 del Rogers Centre. En ese sentido, a Halladay y Alomar le hacen compañía George Bell, Joe Carter, el puertorriqueño Carlos Delgado, el dominicano Tony “Cabeza” Fernández y Dave Stieb. El narrador Tom Cheek, el manager Cito Gaston y los ejecutivos Pat Gillick y Paul Beeston también forman parte del Nivel de Excelencia.
Entonces, ¿quién sigue?
Dado que Alomar y Halladay están en el Salón de la Fama y muchos los consideran los mejores dos jugadores en la historia del club, el estándar de los Azulejos para retirar números es sumamente alto.
De las figuras del equipo de Toronto que aún siguen en acción o que hace poco se despidieron del juego, varios ameritan consideración para el Nivel de Excelencia.