martes, 10 de marzo de 2020

Familiares y amigos dieron ayer el último adiós al cronista, historiador y escritor deportivo Emilio Nicolás Cuqui Córdova, quien reposará para siempre en el cementerio Cristo Redentor, acto que se convirtió en un gran dolor por la partida a la edad de 91 años.
Decenas de amigos, dirigentes, funcionarios estuvieron en la funeraria Blandino, donde fue velado desde el pasado domingo hasta ayer a las 12:30 de la tarde, donde partió rumbo al cementerio donde descansará para siempre.
Cuqui, un hombre trabajador, jovial, estuvo casado con Mercedes Roca, sus hijos María y Joseph, Mercedes, Carlos y Ninoska, Marisú, además sus hermanas Maritza , Carmen, Genoveva y Socorro.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, acudió a la funeraria para darle el pésame a los familiares y resaltó las cualidades personales y profesionales como cronista deportivo, donde señaló que era un apasionado de la crónica.
“Cuqui Córdova fue un maestro de la prensa deportiva, un gran historiador y siempre preocupado por los jugadores de béisbol, en especial los que participaron en el béisbol romántico”, apuntó.
Indicó que Cuqui fue una persona amable, que nunca tuvo un problema, ni discordia en su vida.
Díaz compartió con los familiares y amigos.
Además expresaron sus condolencias el licenciado Luisin Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permamente del Pabellón de la Fama; el inmortal del Deporte Rolando Sebelén; el ex minisitro de Deportes, Felipe Jay Payano, la direcvtiva de los Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas, entre otros.
Cuqui además de ser un cronista y comentarista deportivo, así como productor de programas de radio y televisión, fue un fecundo productor de libros y revistas relacionados con el deporte, especialmente, el béisbol, razón por la cual llegó a la inmortalidad del Deporte Dominicano.
Por más de 20 años fue presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, fue presidente de la Asociación de Cronistas Depoprtivos de Santo Domingo, durante su gestión se consiguió el local de las oficinas de la entidad en el sector Atarazana.
Expresiones de pesar se produjeron en la funeraria de parte de los amigos y allegados a la familia Córdova, quienes recordaban con nostalgia el trato afable que recibieron del fenecido. Al momento de su fallecimiento Cuqui Córdova contaba con 91 años. Nació el 24 de diciembre de 1929, en Santiago, pero desde jóven se trasladó a La Vega.
Sus inicios como escritor se produjeron en el año 1944, cuando sólo contaba con 15 años de edad, escribiendo artículos en los periódicos La Información y La Opinión.
También escribió artículos en la desaparecida Revista Ahora. Productor del programa “Figuras del Deporte por Telesistema y luego por TeleAntillas por la radio produjo el programa Hablando de Deportes, junto a Homero León Díaz, espacio que también llegó a transmitirse por Carivisión.
Córdova fue un historiador deportivo que dedicó su vida a recoger la historia del deporte dominicano. Fue Relacionista Público de la Shell Company.