lunes, 27 de enero de 2020

La República Dominicana proyecta llevar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 una delegación que sobrepase entre los 35 atletas de acuerdo a expertos del olímpismo, en las diferentes deportes, luego que a mediados de mes la Selección Nacional de Voleibol Femenino obtuviera su ticket para la cita que se iniciará el 24 de julio próximo.
República Dominicana tiene clasificado 16 atletas, hasta ahora.
De alcanzarlo esa meta, el país superaría los 26 atletas (18 hombres y ocho mujeres) en 11 deportes que que llevó a los Juegos de Rio de Janeiro en el 2016 y se regresó con una medalla de bronce que la otorgó la Federación de Tae Kwon Do, con su atleta, Luisito Pie.
Hasta el momento, tienen su clasificación segura también los atletas de Ecuestre Héctor Florentino e Ivonne Losos. El voleibol femenino, hasta ahora, es el único deporte de conjunto que va a los Juegos Olímpicos y lo harán por tercera ocasión en su historia.
El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, ha garantizado al Comité Olímpico que ofrecerá todo su apoyo a la delegación dominicana que irá a Tokio 2020 y así culminar en grande este ciclo olimpico 2016-2020.
Atletas como Beatriz Pirón, Crismery Santana, Zacarias Bonnat y Luis García, en levantamiento de pesas, estarían en el camino para conseguir sus boletos para Tokio 2020. Igualmente, en judo estarían Medickson del Orbe, Robert Florentino, Lewis Medina y Wagner Mateo. En karate, tras la plaza están María Dimitrova, Devis Ferreras, Anel Castillo, Ana Villanueva y las jóvenes Tanya y Pamela Rodríguez.
En Tae Kwon Do, Moises Hernández, está acumulando puntos para alcanzar la meta este año. Boxeo, igualmente, prepara algunos de su principales atletas para estar en Torneos Clasificatorios este año.
El voleibol. Su primera participación fue en Atenas 2004 donde consiguieron el puesto número 11 y la única victoria que alcanzaron fue ante el poderoso equipo de Estados Unidos, en cinco reñidos encuentros, luego en Londres 2012 donde terminaron en quinto lugar y ahora en Tokio 2020.
RD montará clasificatorio Pesas en Mayo. El presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna, reveló al HOY que la República Dominicana será sede del último Torneo Clasificatorio a las Olimpiadas de ese evento, donde vendrán más de 25 países a buscar plazas para Tokio.
“Estamos trabajando sin descanso para que nuestros atletas consigan varias plazas para los juegos”, puntualizó.
República Dominicana ha ganado siete medallas en los Juegos Olímpicos.