lunes, 18 de noviembre de 2019

Las experiencias sirven para crecer, si es que finalmente se enfrentan los errores conocidos. Esa es la tarea que le toca ahora a la selección nacional femenina de baloncesto luego de perder sus tres partidos en el torneo Preolímpico de este deporte que se disputó en Edmonton, Canadá.

Tres partidos, tres derrotas con margen de 102 puntos en total. Es demasiado amplio el trecho.

Derrotas ante Puerto Rico 108-58 (el 14 de noviembre); ante Cuba 70-68 (el 16) y Canadá 110-60 (el 17). Todos los partidos se disputaron en el Edmonton EXPO Centre.

De los tres fracasos dominicanos, que compitió en el Grupo A, el más llamativo fue el de Puerto Rico por el amplio margen, el cual no se registraba a ese nivel.

Ciertamente que un torneo continental no es el nivel del femenino dominicano, pero dos de esos rivales pertenecen a la región centrocaribeña y ya con Cuba se están viendo resultados más ajustados.

El Preolímpico se celebró de manera simultánea también en Bahía Blanca, Argentina, en la misma fecha (14-17 de noviembre) y allí participaron Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina.

De los ocho países participantes en las dos sedes del torneo, Dominicana tuvo el tercer peor porcentaje de tiros de tres (20.9), detrás de Colombia (14.0) y Argentina (17.9). De igual manera en tiros de campo también fue el tercer peor con un 33.1 por ciento, detrás de Colombia (30.-5) y Argentina (31.6).

Las estadísticas se corresponden a los tres partidos en que tomó parte. Y de esa forma, Dominicana finalizó también tercero con 62.0, detrás también de Colombia (49.3) y Argentina (50.7).

La selección fue dirigida por la inmortal del deporte Teresa Durán y la integraron Cheisy Hernández, María Marte, Yenifer Jiménez, Julady Zapata, Ana De Los Ángeles, Génesis Evangelista, Charlenny Frías, Marlem Cáceres, Giocelis Reynoso, Yamilé Rodríguez, Sugeiry Monsac y Jennifer Ramírez.