sábado, 19 de marzo de 2022


 

Tres semanas después de su emotivo mensaje contra la guerra en Ucrania, el tenista ruso Andrey Rublev expresó este viernes su deseo de que el mundo del deporte pueda dar un ejemplo de unidad manteniéndose al margen de este "terrible" conflicto.

"Todo lo que puedo decir es que, por supuesto, es terrible lo que está sucediendo. Me siento muy mal por todo el mundo", declaró Rublev tras sellar su clasificación a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells (California).

Rublev, como el resto de jugadores rusos y también de los bielorrusos, no puede competir en el torneo bajo los símbolos nacionales de su país en Indian Wells, donde la bandera de Ucrania ondea en lo alto de la pista central como gesto de solidaridad.

Estas directrices fueron emitidas por los órganos de gobierno del deporte mundial el 1 de marzo, que permitieron que los tenistas rusos y bielorrusos sigan participando "por el momento" en los eventos de los circuitos ATP (masculino) y WTA (femenino).

Esta medida fue considerada como insuficiente por algunos de sus colegas, como la ucraniana Marta Kostyuk, número 54 del ranking de la WTA.

Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova se cuentan entre los escasos tenistas rusos que se han pronunciado directamente en contra de la ofensiva militar de Moscú.

Los mensajes de algunos otros han sido considerados más tibios, como los de la estrella del tenis ruso, Daniil Medvedev, que se ha limitado a llamamientos genéricos a la paz.

- "Fuera de la política" -

El viernes, Rublev dijo que el deporte puede enviar un valioso mensaje de unidad y debe permanecer al margen de los conflictos políticos. 

"El deporte tiene que ser un ejemplo, tenemos que estar unidos, tenemos que estar fuera de la política, mostrar un ejemplo al menos dentro del deporte", dijo el tenista, de 24 años. "Creo que sería un buen mensaje para un mundo mejor".

El número 7 del ranking mundial aseguró que está siendo selectivo a la hora de seguir las informaciones periodísticas sobre el conflicto, ampliamente condenado por la comunidad internacional y que ha provocado la huida de Ucrania de más de 3,1 millones de personas.

El tenista también se refirió a la sugerencia del ministro británico de Deportes, Nigel Huddleston, sobre una posible prohibición a jugadores rusos a participar en Wimbledon si se niegan a "denunciar" la invasión del presidente Vladimir Putin.

"Hablando del gobierno británico, como dije antes, creo que debemos mostrar un gran ejemplo de que el tenis debe estar al margen de la política", afirmó.

Rublev también admitió que no esperaba la enorme respuesta de su mensaje "No a la guerra", que escribió en el objetivo de una cámara durante el torneo de Dubai el 25 de febrero, solo un día después del inicio de la invasión.

"Ni siquiera pensé en cuánta gente verá esto o a dónde llegará o algo así", dijo. "Solo escribí lo que sentía en ese momento. Eso es todo". 

"Después de alguna manera tuvo más de 22 millones de visitas. Creo que fui uno de los primeros deportistas del mundo en decir esto", resaltó.

Rubrev, segundo sembrado en liza en Indian Wells tras el favorito Rafael Nadal, enfrentará el sábado en las semifinales al californiano Taylor Fritz.

 

DIARIO LIBRE