lunes, 28 de junio de 2021


 

BRASILIA (AP) — Perú se sobrepuso a la ausencia de su goleador histórico y a una goleada en el debut que auguraba lo peor para quedar entre los ocho mejores de la Copa América.

La Blanquirroja, última subcampeona, selló la clasificación a los cuartos de final al vencer el domingo 1-0 a Venezuela, resultado que además le permite evitar en la próxima instancia a la Argentina de Lionel Messi.

El único tanto del encuentro fue convertido por André Carrillo a los 48 minutos en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Perú finalizó segundo del Grupo B con siete puntos, tres menos que el líder Brasil. Colombia quedó tercera con cuatro puntos, uno más que Ecuador. Venezuela se despidió con dos unidades.

“Perú se fue superando con el correr de los partidos, nos tocaron equipos muy intensos y con poco tiempo de recuperación. Le doy mucha importancia a eso. Fueron muy difíciles esos partidos, sobreponerse a distintas adversidades y lograr una clasificación justa habla a las claras de la fortaleza que tiene la selección”, valoró Gareca.

Calmo en la adversidad, el estratega argentino mantuvo la misma moderación de cara al futuro: “Estamos en un proceso de ir paso a paso, tenemos que ver quién nos va a tocar y no ir más allá, el nivel de competencia es muy alto. Ahora lo más importante es prepararnos de la mejor manera”.

Con mucho de fortuna, aprovechó un tiro de esquina para tomar la ventaja. Tras el lanzamiento, la pelota rebotó en dos jugadores venezolanos y cayó a los pies de Carrillo, que ajustició al arquero Wuilker Faríñez.

Hasta ese momento, las ocasiones más claras habían sido para Venezuela, que era el más obligado de los dos puesto que necesitaba una victoria para clasificar, en vista de que Ecuador rescató en forma simultánea un empate ante Brasil.

A los 13 minutos Jefferson Savarino, uno de los titulares que reaparecieron tras el brote de coronavirus que diezmó el plantel antes de la Copa América, lanzó un fuerte derechazo desde fuera del área que sacó con esfuerzo el arquero peruano Pedro Gallese.

Minutos después el extremo del Atlético Mineiro probó otra vez a Gallese, que dio rebote y la pelota le quedó servida al delantero Sergio Córdova, quien cabeceó desviado sin marca a la vista y con el arco a disposición.

Perú, que luego del fallido debut se recuperó con una victoria sobre Colombia y un empate ante Ecuador, se encontró con la ventaja apenas iniciado el complemento y la defendió con la pelota en su poder, tratando de mantener al rival lo más lejos posible de su valla.

Los ingresos de Josef Martínez y Jefferson Soteldo, las dos figuras de Venezuela que no habían podido jugar por COVID y lesión, respectivamente, no alcanzaron para evitar la eliminación.

“Hicieron un trabajo fantástico en función de las limitaciones que tuvimos”, destacó el técnico de Venezuela, el portugués José Peseiro, al recordar las dificultades que tuvo para conformar el plantel entre lesiones y COVID. “Muchos jugadores nunca habían jugado en la Vinotinto, demostraron que tienen capacidad para estar en el futuro”.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE