viernes, 4 de junio de 2021


 AFP

París, Francia

La estadounidense Brianna McNeal, campeona olímpica de 100 metros vallas en Rio-2016, fue suspendida cinco años por haber "obstruido el proceso de gestión de resultados, una violación de las reglas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo", anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Tras haber recurrido al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la sanción, que toma efecto a partir del 15 de agosto de 2020, está congelada a la espera de la decisión de esta institución, que la ofrecerá antes de los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto), precisó la AIU. 

De esta forma McNeal puede continuar compitiendo hasta el final de las selecciones estadounidenses, previsto el 27 de junio.

Ganadora también del oro mundial en Moscú-2013, McNeal había estado ya suspendida un año durante 2017 y 2018 por haber fallado tres veces a sus obligaciones de localización antidopaje, lo que le obligó a perderse el Mundial de Londres-2017.

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) la suspendió únicamente un año tras descubrir que dos de estas faltas se explicaban por un desplazamiento a Florida para recibir un premio y por un encuentro con el entonces presidente del país Barack Obama, en una recepción en la Casa Blanca.

De regreso a la competición en 2018, fue descalificada por un error en la salida en las series del Mundial de Doha-2019.

Poco después de su suspensión provisional, la atleta había subrayado su inocencia, calificándose de "limpia, honesta y transparente" en un mensaje publicado en Instagram.

"Una vez que todo esto haya terminado, les daré más detalles sobre lo que ha pasado realmente. El sistema funciona bastante mal", añadió.