jueves, 18 de febrero de 2021

Bogotá, Colombia

La República de Colombia tiene interés en establecer allí las academias de beisbol de acuerdo al modelo dominicano.

Para tales fines, Junior Noboa, comisionado nacional de beisbol, tuvo una conferencia especial con el presidente colombiano Iván Duque, el cual recibió las explicaciones de lugar .

Colombia tiene al fútbol como deporte nacional, pero viene desarrollando un proyecto especial de beisbol, enfocado en la región de Barranquilla.

“Ellos han visto que varios peloteros colombianos han estado llegando a las Grandes Ligas y quieren expandir”, dijo Noboa tras el encuentro.

Manager y jugadores
También, el colombiano Luis –Pipe-Urueta es manager en la liga dominicana y coach con los Arizona Diamondbacks en Grandes Ligas. Urueta dirigió a los Gigantes del Cibao en la pasada campaña, y llevó al club a casi ganar la corona. Estaba delante 3-1 ante las Aguilas, pero los de Santiago ganaron tres en línea.

Actualmente, nativos de Colombia en liga mayor están Giovanny Urshela (tercera base) de los Yanquis de Nueva York, el lanzador José Quintana, Jorge Alfaro (receptor), Harold Ramírez (jardinero), Óscar Mercado (jardinero), Dónovan Solano (infielder) y Julio Teherán (pitcher).

Noboa ofreció detalles del proceso que han seguido los equipos de Grandes Ligas en el país con la construcción de distintas academias propias, desde que se instaló la primera en 1987 por los Dodgers de Los Angeles. Desde entonces han florecido en distintas regiones, especialmente en los alrededores de Boca Chica , Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Una gruesa delegación dominicana de empresarios viajó a Colombia para intercambiar con el presidente colombiano, la cual estuvo encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía.

Los empresarios
Entre los empresarios estuvieron los señores Felipe Vicini, Héctor y Samir Rizek, Micalo Bermúdez, Ramon H ipólito Mejía, Carlos José Martí, Frank Rainieri, Pedro Brache, Cesar Dargán, Luis Rojas, José Y. Michelén.

SEPA MÁS

Otros que estuvieron

Funcionarios.
También participó del encuentro, el embajador de Colombia en la República Dominicana, Daniel Cabrales.

Por Colombia estuvo participando en los eventos la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum y el Ministro de Deportes Ernesto Lucena.