sábado, 30 de enero de 2021

 

AP
Tokio

Pese a la creciente incertidumbre que se vive en Japón ante el aumento de casos de coronavirus, el primer ministro japonés Yoshihide Suga reiteró el viernes su determinación de acoger los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio este verano como símbolo de la victoria de la humanidad sobre la pandemia.

Suga, quien habló desde la capital japonesa en una reunión virtual del Foro Económico Mundial, también hizo un llamado a una investigación transparente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia, al señalar que es crucial aprender las lecciones a fin de prepararnos para futuras pandemias. También prometió expender una contribución inicial de 130 millones de dólares para un fondo que ayudará a los países en desarrollo a adquirir vacunas contra el COVID-19.

“Vamos a realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este verano”, afirmó Suga. “Estoy determinado a lograr los Juegos como una prueba de la victoria humana contra la pandemia, un símbolo de la solidaridad global y para ofrecer esperanza y valor para todo el mundo”.

Los organizadores de los Juegos de Tokio han reiterado que el evento se llevará a cabo en julio conforme lo planeado, después de un aplazamiento de un año, si bien aún se están evaluando varios escenarios —incluyendo la presencia de público.

Suga sostuvo su compromiso para lograr unos Juegos Olímpicos “seguros” y se comprometió a controlar los contagios en Japón.