lunes, 2 de noviembre de 2020


El jardinero George Springer, de los Astros; el segunda base DJ LeMahieu, de los Yanquis; y el receptor J.T. Realmuto, de los Filis, estuvieron entre los seis agentes libres que el domingo recibieron de sus exequipos la oferta calificada de 18,9 millones de dólares.

Tres lanzadores derechos también: Trevor Bauer, de Cincinnati, Marcus Stroman, de los Mets de Nueva York, y Kevin Gausman, de San Francisco.

Esos seis jugadores tienen hasta las 5:00 de la tarde del 11 de noviembre para aceptar la oferta o continuar como agentes libres, con lo que podrían iniciar negociaciones de contratos con otros equipos ese domingo por la noche.

Ellos son los únicos que tienen derecho a la compensación de entre 181 jugadores que se convirtieron en agentes libres en un mercado que también incluye al pitcher Masahiro Tanaka, al jardinero dominicano Marcell Ozuna, al campocorto Didi Gregorius y al bateador designado dominicano Nelson Cruz.

Se espera que sea un mercado complicado dado que los equipos enfrentan recortes tras una temporada que se desarrolló sin aficionados debido a la pandemia de coronavirus.

Si un equipo presenta una oferta calificada a un jugador que firme un contrato de ligas mayores con otro equipo antes del draft amateur de junio, su exequipo recibirá una selección de draft como compensación al final de la primera ronda o al final de la ronda B del balance competitivo. El lugar dependerá de si el nuevo contrato tiene un valor de al menos 50 millones de dólares y de la distribución de ganancias y el impuesto de lujo del equipo que pierda al pelotero.

Un agente libre podría recibir la oferta calificada sólo si estuvo con el mismo equipo desde el primer día y no había recibido antes una oferta.

Las ofertas calificadas iniciaron en la temporada 2012 y sólo cinco de 90 ofertas han sido aceptadas: El segunda base Neil Walker, de los Mets, y el lanzador Jeremy Hellickson, de Filadelfia, tras la temporada 2016; el pitcher Hyun-Jin Ryu, de los Dodgers, tras la campaña de 2018; y el primera base cubano José Abreu, de los Medias Blancas, la campaña pasada. Abreu posteriormente aceptó un contrato de 50 millones de dólares por tres años.

Los bateadores designados Giancarlo Stanton, de los Yanquis, y J.D. Martínez, de Boston, mantuvieron sus contratos en lugar de irse a la agencia libre y probar el mercado tras malas campañas.

Stanton recibirá 218 millones de dólares en siete temporadas y Martínez 38,75 millones por dos años.

Stanton cumple 31 años el 8 de noviembre. En su primera temporada con los Yanquis en 2018 tuvo un promedio de bateo de .266 con 38 cuadrangulares y 100 carreras impulsadas.

En la acortada temporada 2020, bateó para .250 con cuatro jonrones y 11 impulsadas. Se vio limitado a 23 partidos por un esguince en el tendónde la corva izquierdo que lo dejó fuera entre el 9 de agosto y el 15 de septiembre.

Martínez, por su parte, tuvo el promedio más bajo de su carrera esta temporada, .213, con siete jonrones y 27 impulsadas su producción más baja desde 2013.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.