martes, 3 de septiembre de 2019

La máquina alemana pareció entonces engrasada, y en el segundo cuarto continuó defendiendo, robando y entrando a la carrera, hasta alcanzar la decena de ventaja con una bandeja del escolta Maodo Lo (27-17, min. 12), lo que llevó al argentino Néstor ‘Che’ García a parar el encuentro para detener la sangría dominicana.

Un incremento del nivel defensivo y la aparición, de nuevo, de Víctor Liz, puso el partido de nuevo en un puño e incluso se adelantó con cuatro puntos seguidos de Eulis Báez (31-32, min. 16), pero una nueva irrupción de Schröder, con un 2+1 y un triple, mantuvieron la iniciativa alemana al descanso (39-37).

Las defensas siguieron imponiéndose a los ataques en un duelo en el que ambas se jugaban mucho -Alemania se quedaba fuera si perdía, Dominicana se vería obligada a jugársela ante Francia en caso de caer-, cuando a Dominicana se le encendió la lámpara de los triples, con dos seguidos de Víctor Liz y Dagoberto Peña (45-47, min. 26), excepciones en un encuentro de muñecas encogidas, ya que ambos equipos estaban por debajo del 15% en triples hasta entonces.

Schröder volvió a tirar de Alemania, junto a los tiros libres de Robin Benzing (52-47), pero un robo de Gelvis Solano que acabó en antideportiva de Johannes Voigtmann permitió hacer un 2+1, seguido por un triple de Luis Montero que puso el 52-55 en el electrónico para cerrar el tercer parcial y alimentar la esperanza dominicana.

Ante una Alemania paralizada, los del ‘Che’ García seguían creciendo y aumentando su renta con un triple y una penetración de Eulis Báez (52-60). Reaccionó Alemania con un 10-0 a trancas y barrancas cuando la parálisis ofensiva cambió de bando (62-60, min. 35), pero Eloy Vargas y Gelvis Solano volvieron a hacer sonar el ‘Sí se puede’ en las gradas de Shenzhen (63-69) a 2:51 para el final.

En una situación de absoluta emergencia, Alemania se agarró a los tiros libres aprovechando que Dominicana ya había cometido cinco faltas y vio reducida la distancia a dos puntos (68-70) a falta del último minuto. El dominicano Liz se jugó un triple que fue escupido por el aro, pero una buena defensa caribeña le dio otra oportunidad, un nuevo triple marrado esta vez por Báez.

Alemania tenía la última posesión, de 11 segundos, con dos puntos abajo para forzar la prórroga o ganar, pero Schröder no vio clara la penetración y sacó el balón hacia Danilo Barthel que falló el triple, llevando a República Dominicana a la segunda fase y dejando a Alemania al borde del abismo.

– Ficha técnica:

68 – Alemania (21+18+13+16): Akpinar (3), Schröder (20), Kleber, Theis (12), Zipster (4) -quinteto inicial-, Lo (10), Voigtmann (2), Barthel (9), Benzing (6) y Giffey (2).

70 – República Dominicana (16+21+18+15): Solano (8), Liz (17), Rojas, Báez (9), Vargas (16) -quinteto inicial-, Mendoza, Roberts (10), García, Montero (7), Ramón y Peña (3).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Julio César Anaya (PAN) y Luis Castillo (ESP). Eliminado el dominicano Sadiel Rojas (min. 37).

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo G del Mundial de Baloncesto de China 2019, disputado en el Shenzhen Bay Sports Centre de Shenzhen.